Del hogar musical de Rafael Campo Miranda nacieron 'Las emes' y un concertista
Martha y Margarita Campo Vives, 'Las emes', y Rafael Campo Vives.
En medio del furor de la música tropical en los años 70 en Latinoamérica, en el hogar de don Rafael Campo Miranda y María del Socorro Vives Trespalacios, gran compositor de la música de este género, nacieron 'Las emes' de Colombia.
Martha y Margarita Campo Vives, hijas del gran maestro soledeño, formaron el dueto femenino furor de la época que interpretó un gran repertorio, en su mayoría, temas de su progenitor.
Le puede interesar: Rafael Campo Miranda, “un soledeño de oro”: luto en su tierra natal
‘Brisas del Valle’, ‘Remando’, ‘La Cantaleta’, ‘Mompox’, ‘El pájaro amarillo’, ‘Playa, brisa y mar’, ‘Lamento náufrago’, fueron entre otros, temas que interpretaron 'Las emes', que por el impacto nacional eran presentadas en los musicales de la época en la televisión colombiana: Espectaculares JES y el Show de Jorge Barón.
Pero no solo fueron 'Las emes', también de ese hogar musical nació Rafael Campo Vives, gran intérprete de guitarra clásica, compositor, teórico, musicógrafo, arreglista y pedagogo musical.
No cabe duda de la herencia musical de los hermanos barranquilleros Campo Vives, quienes con el apoyo de su padre lograron sacar su talento y deleitar al público nacional.
Le puede interesar: “Gloria de nuestro folclor”: duelo por Rafael Campo Miranda
En conversación con Zona Cero, Margarita Campo Vives contó el inicio de 'Las emes' de Colombia.
“Nacimos en un hogar musical escuchando siempre el nacimiento de todas las canciones de mi papá. Siempre fuimos arrulladas con música, cuando ya teníamos la edad de 15 y 16 años mi papá hacía las canciones y él quería una prueba a ver cómo se escuchaba y entonces nosotras nos aprendíamos las letras y cantábamos a dúo”, relató.
Expresó también que tanto ella como su hermana Martha estudiaban música en la universidad y que en vacaciones aprovechaban para hacer presentaciones y hasta grabaron inicialmente dos canciones para luego continuar sacando varios discos musicales.
“En unas vacaciones grabaron unas canciones para ver cómo se escuchan nuestras voces, un tema era de mi papá ‘Brisas del Valle’ y otro tema era de otro compositor. Todos pensaron que el tema folclórico era el que iba a pegar y pegó fue el tema musical de mi papá”.
Recordó a su vez que la disquera las llamó y les dijo: “Martha y Margarita vénganse que ustedes están pegadas en todas las emisoras con la canción ‘Brisas del Valle’. Esa fue la canción que nos dio el éxito a nosotras y siempre fue como música de mi papá”.
Le puede interesar: Falleció el exrepresentante a la Cámara por Atlántico, Manuel Espinosa
Su hermano, el concertista Rafael Campo Vives también se lució en la época en donde sus hermanas eran el ‘boom’ del momento.
Se encargó de interpretar las canciones de su padre con su guitarra. Ofreció conciertos en teatros y, mientras ‘Las emes’ sobresalían por su estilo tropical, el único hijo hombre del gran maestro se inclinó al estilo clásico.
Fue hasta la época de 1985 cuando las hermanas decidieron retirarse para continuar con otros proyectos en sus vidas.
Actualmente Margarita tiene una academia de música al igual que su hermano Rafael, manteniendo así el legado de su padre el gran Rafael Campo Miranda.